En el caso de la sociedad, su enfoque es socialmente humano, en relación con el tema de cultura del cual se escribió anteriormente, la cultura es un producto de la sociedad y es ella la que nos da identidad y nos define como sociedad, es una relación mutua de cambio y representación. Pero a diferencia de la cultura, la sociedad es compuesta por seres humanos, individuos que de forma colectiva construyen estas redes. De tal manera, la sociedad es la representación de cada persona que la integra, por lo que es múltiple y diversa.
La sociedad, como producto individual de cada persona también es nuestro alter ego humano y a como se ve nutrida por el rol que cumple cada individuo, cada individuo se ve nutrido por las acciones y pensamientos de la sociedad. Para comprender mejor la sociedad es necesario empezar por entendernos a nosotros mismos como personas y analizar qué comportamientos estamos teniendo, qué cosas queremos y que nos está moviendo y motivando en nuestro diario vivir, pero hay que ser muy cuidadosos al no confundir estas acciones colectivas con las personales.
Como sociedad, es muy importante abrir los ojos y analizar nuestras acciones y que todo aquello que hacemos a pequeña escala (individualmente) se replica a gran escala (sociedad) como el estar tanto tiempo en nuestros ordenadores o con los teléfonos móviles. Socialmente esto se representa por el gran aumento de uso de estos artículos, así como del internet y las redes sociales, que directamente afectan nuestra manera de actuar y convivir como sociedad. Es muy normal ver hoy en dia a personas fingir una vida en internet para encajar en esta sociedad, sin darse cuenta de qué se está perdiendo como individuo.
La sociedad se deriva del término "socio", que hace referencia a lo social y que como seres humanos somos seres sociales que se relacionan de manera colectiva entre sí y que tienen características particulares e individuales que definen a cada ser sobre la faz de la tierra. Hay que entender a la sociedad desde el ámbito humano que la integran y de tal manera preguntarnos ¿qué estamos haciendo nosotros como sociedad?, tenemos que aceptar que como sociedad tomamos decisiones y como seres sociales nos vemos influenciados por las demás personas a nuestro alrededor, en diferentes ámbitos y de distintas maneras siempre y cuando vayamos acorde a esto o simplemente, como en muchos casos, a actuar conforme actúa la mayoría pero que aun así, dejando de lado nuestras diferentes formas de pensar y de ser, el actuar es lo que marca nuestros grandes pasos como sociedad.
Para concluir, es de entender que la sociedad es un conjunto de seres humanos, o de igual manera, seres sociales, que se relacionan entre sí, que se identifican por tener necesidades influenciadas por sus respectivos intereses desde el punto de vista desde su prioridad y jerarquía, que es la que identifica cada persona en su vida. Partiendo de las necesidades básicas como la vivienda, alimentación y salud (física y mental) que son las bases necesarias de la supervivencia humana, el efecto social que nos consume actualmente se debe a modas y caprichos, que simplemente es partir de estas necesidades básicas pero recibirlas de una "mejor" manera, llegando incluso a lo innecesario, pero que se toma la decisión debido a la necesidad social que tenemos como seres humanos de querer distinguirse e identificarse, creando así grupos y clases sociales de diferente índole pero que a su vez produce graves consecuencias como la desigualdad social. Gracias a que estos caprichos son exclusivos de quien pueda dárselos, al obtenerlos, por pura matemática, a alguien más le va a faltar, naciendo así también la división de clases y los movimientos sociales creando diferentes ideologias, sistemas de gobierno, de poder y de control. Aquí subo un articulo sobre la arquitectura y la sociedad.
Es de suma importancia observar nuestros comportamientos individuales y analizar cómo estos responden de forma colectiva generando diversas acciones que puede que nos agraden o no pero que sin saberlo inician por nuestro sencillo cambio. Al ser la sociedad un producto de la suma de seres humanos/sociales, entender nuestro rol es fundamental para generar el cambio que queramos y que cada persona, pensamiento y acción que tomemos cuenta. Llámese barrio, pueblo o sociedad, unidos jamás seremos vencidos, pero si queremos vencer, la iniciativa personal deberemos tener!
Comentarios
Publicar un comentario