A diferencia del concepto de ciudad, la cultura es lo que nos forma y representa colectivamente como sociedad, más allá de ser un reflejo de nosotros, nosotros somos un reflejo de ella y mediante nuestra manera de convivir es que creamos y diseñamos nuestras ciudades. La cultura es la base de organización para generar ciudad.
Si bien es cierto, la cultura es cambiante y evoluciona, lo que trae consigo grandes cambios a nivel social, económico y ambiental, ya sea para bien o para mal, pero si lo pensamos bien ¿las ciudades evolucionan con su cultura?. (No hablo de construir centros comerciales por doquier para satisfacer la demanda consumista que tiene la cultura capitalista de la cual formamos parte globalizadamente).
Por ejemplo, por muchos años la cultura machista ha dominado al mundo y ya esto está cambiando, no digo que ya no exista pero ya hay un conocimiento de que es algo que se normalizó por mucho tiempo y se quiere acabar (y se vá a acabar, no sabemos cuando exactamente porque es un proceso largo pero tengo la certeza de que así será), pero ¿como la ciudad responde a este cambio de paradigma (que hay cientos en este momento) ? Si las ciudades fueron diseñadas por hombres y para hombres, y ahora que nos damos cuenta, debemos de empezar a diseñar considerando esta nueva forma de pensar y actuar, por decirlo de alguna manera y el espacio físico se va a ver modificado con esto, no diré las variables que se pueden considerar ya que es un tema que abordar más adelante.
Si la cultura evoluciona, la ciudad debe de hacerlo paralelamente. En latinoamérica existe la cultura eurocentrista (recomiendo leer Enrique Dussel) la cual se basa practicamente en que todo lo europeo está "bien", ya sea por ser países desarrollados o ser los "conquistadores" que da como consecuencia que todo lo nuestro está mal si no es igual, y que mientras no lo sea, no vamos a ser desarrollados. Pero ¿cómo vamos a comparar y planificar ciudades de forma estandarizada en contextos, culturas, clima y problemas diferentes entre sí?. Y ese es el principal problema que tiene la arquitectura actual, producto del modernismo, se busca estandarizar y valorar el objeto por encima de su función y contexto socio-espacial que es fundamental para lograr un proyecto exitoso, todo producto tiene un origen que se puede estudiar epistemológicamente hablando, pero eso sería adentrarnos a especificar cada caso y esa no es la intención; por ejemplo, brevemente podríamos decir que todo esto es producto de un movimiento o suma de ellos, como sería el modernismo que trae consigo un cambio de paradigma en su época, la revolución industrial, los nuevos materiales constructivos, el capitalismo, carro centrismo, desarrollo económico por encima de todas las cosas, etc, pero todo esto tiene cuestiones históricas y evolutivas que han ido conformando la cultura humana y que hoy en dia tiene repercusiones socio ambientales (sin mencionar todas las demás) por lo que se debe de cambiar la forma de habitar las ciudades.
A cómo este problema sucede en la arquitectura sucede de la misma manera en las ciudades, al final, estas son las suma de muchos objetos arquitectónicos estandarizados lo que indirectamente crean ciudades estandarizadas en contextos culturales diferentes y no adaptados. Esto producto de esta presión física y globalizada que hace que la cultura esté hoy en crisis pero que la arquitectura puede ayudar respondiendo a las necesidades propias del lugar donde se va a emplazar y revalorizando la cultura presente en el lugar al estudiarla y reforzarla.
Para la ciudad y arquitectura, entender la cultura es fundamental ya que es esta la que nos representa y nos da identidad, es gracias a la cultura (específica de cada región) que nos comportamos como nos comportamos dia a dia. La cultura es todo aquello que está en el inconsciente colectivo, que se aprende socialmente pero que no está escrito en piedra y que va cambiando para adaptarse a las condiciones sociales (tecnológicas, económicas, etc) y ambientales actuales.
Mirémonos a nosotros mismos y pensemos ¿que pasa hoy con nuestra cultura?, a que le tendremos miedo que vivimos en nuestras propias cárceles, en nuestras burbujas artificiales construidas con vehículos personales, redes sociales, centros comerciales y lugares inaccesibles inclusivamente, que tendremos que decir de todos esos espacios que articulan nuestra ciudad y que son de todos nosotros, los espacios públicos donde interactuamos y se tejen las relaciones sociales. Cuidemos nuestra cultura, porque ella le da valor a nuestra identidad colectiva, y sin identidad ¿que ciudades podemos construimos si son nuestro propio reflejo? Es muy difícil lograr algo cuando no se sabe que es lo que se quiere lograr, y de igual manera para con nuestras ciudades.
Para concluir, el tema de cultura resulta bastante difícil de abortar y casi interminable, dependiendo del punto de vista del que se mire y el enfoque que se le dé, es por eso que el tema es abierto para reflexionar y que no se va a poder conceptuar en un texto ni concretar en algo específico, por eso, mírese por donde se mire es correcto su fundamento. En este caso particular la cultura se ve como un todo abstracto que nos integra como seres humanos, que varía en cada región pero que existen culturas que van desde lo individual a lo colectivo, y esto colectivo se ve en varias escalas desde familiar hasta barrial, regional, nacional, latinoamericano, mundial, etc. Es muy amplio todo lo que conlleva este pequeño concepto y es por ello que en cada área de nuestra vida humana existe como eje fundamental el tema de la cultura y la sociedad que resulta imprescindible en los temas de Ciudad y Arquitectura.
Este un tema que siempre va a estar presente en nuestras vidas, se tome en cuenta o no, siempre está ahí formándonos de manera consciente e inconsciente, definiendo nuestra identidad social. De igual manera, es muy probable que se vaya a estar mencionando o abordando en futuras publicaciones de este blog de diversas maneras.
Comentarios
Publicar un comentario