Sobre nosotros

Sobre nosotros, seres humanos que somos, tenemos que entender que cada quien es un universo complejo, y que es eso que nos hace diferentes en lo que nos define como individuos, pero al mismo tiempo como principio, entendiendo que cada persona es un universo, aún así debemos de ver más allá primero dándonos cuenta de que no estamos solos ni como humanos ni como seres vivos y que formamos parte de un todo holístico que completa el universo en su totalidad, un universo formado por infinitos universos.

https://i1.wp.com/www.mividaholistica.com/wp-content/uploads/2018/10/espiritu.jpg?w=435
Puede que esto que he dicho anteriormente suena bastante descabellado o simplemente no sea algo fácil de comprender a buenas y primeras, pero como individuos que somos tenemos formas diferentes de pensar, actuar y expresarnos que nos representan. Como parte de este todo, lo más importante es saber que no existe lo bueno y lo malo, sino lo que cada quien considera que esto signifique y, partiendo de esto, como sociedad debemos aprender a distinguir a los otros y convivir con ellos. También sucede que nos distinguimos entre nosotros mismos por nuestros rasgos personales, y que aunque puedan ser similares, nunca serán iguales; y con este sencillo hecho, nos ubicamos en el tiempo y el espacio como seres vivientes, conscientes de energía y espíritu y portadores de un vehículo que llamamos cuerpo. Todas estas variables nos hacen distinguirnos y adaptarnos a lo que somos y a lo que nos identifica.

Como seres humanos, el término "ser" implica entender este mundo personal e introspectivo y saber que estamos vivos, que el hecho de ser, es ocupar un espacio, somos seres espirituales pero nuestro cuerpo es físico  y aunque esté conectado con todo y entre todo, es este nuestro instrumento de interacción con el mundo exterior. Así como individuos que somos, también como sociedad somos y de la misma manera ocupamos y necesitamos un espacio para desarrollarnos. Partiendo de nuestro hábitat humano, la ciudad, en el mundo, es el espacio que ocupamos y es gracias a la arquitectura que esta ocupación del espacio se desarrolla entorno a nuestras necesidades individuales y colectivas.

https://img.scoop.it/SqK2j5xs0D-c9BS2jmm6azl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9


Entendamos que el ser diferentes entre sí es parte de nuestra existencia, y es de suma importancia fortalecer cada rasgo que nos represente y que, al compartir un espacio con más personas, el hecho de habitar ese espacio, crea relaciones personales que no se van a ver con personas habitantes de otros espacios diferentes, y que existen muchos elementos de identificación y caracterización que debemos entender.

Para comprender mejor esta analogía, voy a dividir estas clases de identidades por escala sobre lo que debemos de atender primero, pero que no por ello se vuelve más importante, todo depende entre sí y se debe de resolver horizontalmente, sin embargo, como individuos partimos de nuestro interior al exterior: 

1- Identidad personal: esta es la identidad que creamos al entendernos a nosotros mismos, aceptarnos como somos y estar bien con esto, para ello necesitamos de un espacio individual para desarrollarlo y fortalecerlo, no es necesario que sea el mismo siempre, solo que exista y podamos estar cómodos ahí.

2- Identidad familiar: este es nuestro primer contacto con otras personas y son con las que se crea un vinculo más intimo. Esto pasa porque se comparte un mismo espacio donde cada quien puede desarrollar su identidad personal y directamente interactuar con las personas más cercanas compartiendo espacios comunes y generando patrones de comportamiento similares debido a la distribución de estos espacios, formas de comunicarse entre sí y de desarrollarse en dicho espacio. Es importante aclarar que esta identidad se da entre personas que viven bajo un mismo techo pero que no tienen que ser necesariamente familia en términos sanguíneos.

3- Identidad grupal: esta es una identidad que se caracteriza por tener un cierto grado de intimidad entre personas que ya tienen una identidad familiar formada y así compartir con diferentes grupos familiares entre sí, conectándose entre todos como una red. Individualmente, formando parte de una identidad familiar que se diferencia del resto, pero que se integra por compartir con dichos grupos en espacios determinados y conocidos por todos los miembros del grupo. Se caracteriza por ser un grupo donde todos se conocen entre sí y se identifican dentro de una identidad familiar.

4- Identidad colectiva a pequeña escala: esta es una identidad formada por grupos de personas que comparten un espacio determinado pero que no tienen intimidad entre sí pero que tampoco la necesitan. Más allá de solo la necesidad de habitar y gestionar un espacio , relacionándolos directamente por las características específicas del lugar que habitan pero sin la necesidad de ser compatibles entre sí (esto último no significa que no sean compatibles, en la mayoría de casos hay subgrupos que se relacionan entre sí por similitud de gustos y actividades realizadas que se autogestionan y se representan de forma total o solo integrando personas afines a sus gustos e intereses).

5- Identidad colectiva a gran escala: esta es la identidad que nos representa como sociedad, que aunque no tengamos los mismos gustos o compartamos un espacio específico, contamos con límites políticos de gestión territorial que nos motiva a encargarnos de ese espacio, esto es simplemente una forma humana de habitar y organizar el espacio, sin embargo es importante recordar que no estamos amarrados a un espacio específico por el hecho de nacer y crecer en el. Por ello, esta identidad se compone en varias escalas que parten desde lo regional a lo nacional pero que puede ser tambien continental, por ejemplo el caso de latinoamérica o europa.

6- Identidad humana: esta es la identidad que nos relaciona a todos por el simple hecho de ser seres humanos y habitar un mismo sistema que es el planeta tierra, el cual se compone por cada partícula viviente que vemos y no vemos, sin faltas y sin sobrantes, simplemente es lo que es y somos lo que somos y como humanos debemos de cuidar y proteger nuestro hábitat sin perjudicar el de los demás.

https://lavillanadelasagra.files.wordpress.com/2018/11/faafa.jpg


Para concluir con este articulo solo quiero recordar que lo que nos represente como individuos afecta directamente en lo que nos representa como sociedad y que si no nos gusta nuestra sociedad antes de juzgar al otro debemos de pensar en que es lo que no nos gusta de nosotros mismos y debemos de cambiar, solo así nuestra perspectiva se verá modificada para nuestro interés particular, siempre buscando un equilibro entre nosotros y los otros y que todo aquello que nos representa como seres vivientes se representa en el espacio que habitamos directamente por lo que tu espacio, representado en cada una de las diferentes escalas de identidad explicadas anteriormente, te afecta.








Comentarios