Naturaleza


Analizando la vida actual en nuestras ciudades. me doy cuenta que la naturaleza se entiende como un ente aparte de nuestra vida cotidiana, cuando pensamos naturaleza nos vamos a las montañas, bosques, la selva, ríos, playas y otras cosas en su mayoría de carácter "turístico" o si son una nación consciente, en reservas y refugios. Y está bien, no estamos equivocados al pensar eso pero si, miramos hacia el pasado nos dieramos cuenta que la tierra que pisamos era así, con todas estas características que le atribuimos a la naturaleza pero de alguna u otra manera el "desarrollo" urbano (humano) nos ha consumido por completo al creer que ciudad y naturaleza son dos cosas diferentes.

Este concepto que tenemos ya sea consciente o inconscientemente no debería ser así, gracias a estos recursos naturales es que vivimos y nos podemos desarrollar, los ríos son la principal razón de los asentamientos humanos a lo largo de la historia porque son fuente de agua, la cual necesitamos para vivir, los árboles nos dan aire limpio para respirar pero es gracias al agua en primer lugar que la vida existe y en las ciudades actualmente los ríos cumplen la función de ser depósitos sanitarios, basureros y se tienen completamente olvidados, como si no existieran, ignorando la gran importancia que tienen en nuestro origen de vida y ciudad. 

Hoy pensamos la naturaleza como un sitio alejado de la ciudad, que existen para poder relajarse pero no pensamos en integrarla al lugar que habitamos para poder estar "relajados" en nuestro diario vivir, pensamos la playa como ese lugar turístico para ir a bañarnos sin pensar que toda la suciedad que le depositamos a los ríos en nuestras ciudades van a dar a estas playas y que no tenemos que ir lejos para ver animales y naturaleza si abrimos los ojos y nos damos cuenta que siempre vamos a ser parte de ella, estemos donde estemos, no podemos negar que somos parte de ella ni creernos un ser de vida superior a los demás, con "inteligencia y poder" de controlar todo su entorno, si fuéramos tan inteligentes no matariamos a lo que nos da vida.


Seamos coherentes y no neguemos de donde pertenecemos, no somos del cielo y el dinero no se paga con la vida, y como mencioné en la primer publicación sobre ciudad, esta es el conjunto de personas que la habitan, así que el cambio empieza por uno mismo, busquemos el ecocentrismo y entendamos que solo somos una especie más que habita la tierra y que dependemos de ella para sobrevivir así como de todo aquel que habita en ella, somos una familia entera, un ecosistema que se divide en muchos que lo conforman pero sobre todo, no estamos separados y nos une eso tan inmenso que llamamos naturaleza. 

Creo que, si pensamos así, podemos entender que la naturaleza es la base de todo, de nuestra existencia, y sin ella no existe el dinero (religión, política..) y que además, la naturaleza es todo aquello que nos hace felices porque formamos parte orgánica de ella. ¿Porque no integrarla a nuestra vida cotidiana? planifiquemos las ciudades con ella y para ella, no sin ella y para nosotros. Hay mucho más que comentar al respecto pero no quiero hacer los artículos de este blog tan extensos por tal motivo que cada publicación abordará diversos temas y es probable que en futuras entradas retomemos temas y viceversa. 

Gracias por leernos! 

Artículos recomendados:






Comentarios